Quito, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reformó la Ley de Comunicación y ordenó la adjudicación de radiofrecuencias en el país en medio de la crisis energética que golpea hoy a esta nación sudamericana.
Mediante el decreto 421, el mandatario dio un plazo de 60 días a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para convocar el proceso de adjudicación del espectro radioeléctrico.
En el documento, Noboa detalló que una persona jurídica extranjera puede ser accionista o socia de medios de comunicación nacionales si está domiciliada en Ecuador y cumple con el procedimiento establecido en la legislación vigente.
Asimismo, el Ejecutivo determinó que los prestadores de servicios de audio y video por suscripción que cuenten con un canal local para programación propia serán considerados como medios de comunicación social.
El nuevo reglamento establece de igual manera la prohibición para que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión.
La nueva medida del mandatario se produce en medio de la crisis energética en el país, que ha provocado hasta hoy pérdidas de alrededor de dos mil millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.
La directora ejecutiva de ese gremio, Gabriela Uquillas, señaló al canal Teleamazonas que cada hora sin electricidad representan para el país 12 millones de dólares perdidos, así como afectaciones en el empleo y la competitividad.